Vitango es una compañía de baile en La Ceja del Tambo, con amplia proyección artística y cultural en el municipio y la región. Fue fundada en el 2009 con el propósito de brindar una alternativa rítmica a los habitantes de La Ceja y el Oriente antioqueño. El 18 de junio de ese año abrió sus puertas al público, bajo la dirección de Jorge y Jaime García.
Esta iniciativa sin precedentes se ganó la confianza del público con rapidez, consolidando su presencia local y regional con la participación en festivales y encuentros artísticos desde el 2010. En el 2011 se realiza el lanzamiento oficial de la Compañía como escuela de formación y proyección artística, consolidándose como una especial opción de academia y entretenimiento cultural en el Oriente. La Gran Noche de Gala, que se hace cada año, se convirtió en la muestra por excelencia de los talentos formados en nuestros procesos.
Fruto de un arduo y apasionado trabajo, Vitango se ha convertido en la base de importantes procesos rítmicos que se ejecutan en la localidad. A lo largo de su historia ha compartido escenarios con los más prestigiosos embajadores de la cultura en festivales, encuentros, fiestas populares y eventos artísticos de Antioquia. Se han realizado ensambles con la Banda Sinfónica de La Ceja del Tambo, la Banda de Payuco y otras agrupaciones musicales; también con Fernando ‘El Mambo’ González y la Fundación Artística Nueva Dimensión, una agrupación caleña perteneciente a la compañía Delirio: Salsa, Circo y Orquesta.
El convenio con Comfenalco La Ceja para la atención a adultos mayores, el trabajo realizado con la Unidad de Atención Integral – UAI y los talleres desarrollados con las instituciones educativas, son parte de los procesos de extensión artística que se realizan desde la Compañía. “Por una vida sana a lo bien” es el proyecto que realizamos en el corregimiento de Las Palmas durante 2014 y 2015, donde ejecutamos procesos de iniciación y proyección dancística con niños, jóvenes y adultos de esa localidad.
Desde el 2013, Vitango hace parte del convenio «Pedagogía de Ciudad”, una estrategia que entiende el arte como herramienta para la transformación social. Este es un trabajo articulado con la Administración Municipal de La Ceja del Tambo y la Sociedad de Mejoras Públicas. En el marco de este convenio, la compañía dirige la Escuela Municipal de Danza, que fue catalogada entre las mejores escuelas en formación y proyección dancística a nivel nacional, como parte del Programa Danza Viva del Ministerio de Cultura. En mérito a ello, los bailarines de la Compañía han participado en circuitos culturales para el intercambio artístico en diferentes municipios del país.
Mediante la Convocatoria de Estímulos 2014 del Ministerio de Cultura, nuestro director artístico, Jaime García, realizó la Pasantía Colombia–Cuba para Danza, gracias a la gestión y presentación de una propuesta proyectada desde este Convenio interinstitucional. El viaje al Instituto Superior de Artes de La Habana nos permitió fortalecer la formación profesional de la Compañía y los procesos que lidera en la localidad, pues las herramientas pedagógicas y metodológicas aprendidas fueron replicadas, socializadas e implementadas con todos los integrantes de la Escuela Municipal de Danza y otras agrupaciones locales. Esta experiencia le trajo a Vitango y a La Ceja una nueva perspectiva del movimiento dancístico alrededor del mundo.
Jorge Mario, nuestro director administrativo, participó durante el 2015 en el curso de emprendimiento cultural enfocado en el área de la danza “Emprender en Danza, un proceso creativo”. Este proyecto formativo fue liderado por el Ministerio de Cultura y la Universidad de Antioquia. Gracias a la participación en los Laboratorios Artísticos del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, la Compañía fue seleccionada como grupo referente para los Encuentros Departamentales de Antioquia Vive la Danza 2016.
En el 2015 se estrenó la obra “Identidad” que retrata el mundo que vive cada uno de nuestros bailarines, por medio de sus cuerpos. También se dio la creación de “Diversidad: el mundo en nuestra tierra”, que refleja las más arraigadas costumbres y tradiciones cejeñas a través de la danza. Una obra creada en La Ceja, para La Ceja, por los bailarines de La Ceja. Estas iniciativas también contaron con el acompañamiento de la Universidad de Antioquia y la Gobernación del Departamento.
En el 2016, el Concejo Municipal de La Ceja del Tambo otorgó distinción a nuestra Compañía por su destacado desempeño y gestión en el área de la cultura (Resolución #81 del 31 de agosto de 2016).
En los últimos años hemos participado en el Colombia Dance Prize, el Colombia Salsa Festival y el Festival Internacional de Tango de Medellín, los encuentros dancísticos más grandes de América Latina y principales certámenes artísticos del planeta. El destacado desempeño de la Compañía en estos encuentros ha posicionado a La Ceja como referente cultural a nivel nacional, pues Vitango ha sido un representante de honor, llegando al podio en varias categorías.
La calidad de la agrupación, su prestigio y los logros obtenidos no han sido pocos, por lo que la Compañía ha recibido invitaciones a varios certámenes internacionales y logró su clasificación al World Latin Dance Cup, competencia mundial de baile que se realiza cada año en Miami–Florida, en los Estados Unidos de América.
Sabemos que la vida cultural de La Ceja constituye uno de los pilares fundamentales para el desarrollo social y el progreso de nuestro municipio y de la región. La Compañía de Baile Vitango es uno de los proyectos más exitosos que ha sabido llevar la danza a otros niveles, tanto en nuestra localidad como en Antioquia y Colombia.
¡Somos pasión en movimiento!